Antes que nada quiero mencionar que análisis FODA es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera crecer, yo la conocí cuando estudie mi carrera y después en un postgrado, pero no le di su justa importancia, hasta que me enseñaron en un programa de consultoría para PYMES como crear estrategias basadas en el análisis FODA junto con un proceso de innovación.
Y eso que aprendí es justamente los que les quiero compartir..
Bueno empecemos.
Muchas veces cuando una empresa tiene problema solo vemos que nuestra empresa o negocio anda mal y solo vemos los problemas que están a la vista o que son muy obvios y cuando tratamos de solucionar alguno resulta que la manera en que lo solucionamos ocasiono otros problemas. Además existen muchos otros problemas que no vemos o que están latentes y que los vemos hasta que se presentan y es más difícil resolverlos. Además también hay amenazas externas que también afectan a nuestro negocio.
Aquí es cuando entra al rescate el análisis FODA que nos ayudara a detectar tanto los problemas internos y amenazas externas pero también nos ayuda a detectar nuestras fortalezas y oportunidades que debemos reforzar y aprovechar.
FODA es un análisis que se realiza para saber la situación actual de la empresa por medio de del análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
El análisis FODA combinado con una lluvia de ideas (innovación) nos puede ayudar a ser más competitivos y a resolver problemas en todas las aéreas de la empresa mediante la elaboración de estrategias.
El análisis FODA debe ser la base para la creación de estrategias en nuestra empresa.
El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de tu negocio.
La parte interna del análisis FODA tiene que ver con las fortalezas y las debilidades de tu negocio, aspectos sobre los cuales se tiene algún Grado de Control.
La parte externa mira las oportunidades que ofrece el mercado y las amenazas que debemos enfrentar. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular esas amenazas, circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.
El análisis FODA también llamado DOFA o en ingles SWOT consta de 4 pasos
1.- Análisis Interno (Fortalezas y debilidades)
2.- Análisis Externo (Oportunidades y Amenazas)
3.- Confección de la matriz
4.- Determinación de la estrategia a emplear (Mediante una lluvia de ideas)
1.- Análisis Interno
Los elementos internos que debemos analizar y que corresponden a las fortalezas y debilidades son: la disponibilidad de recursos financieros, recursos humanos, activos, nuestro producto o servicio, estructura interna y de mercado, percepción del mercado, etc.
El análisis interno permite fijar las fortalezas y debilidades de la organización, realizando un estudio que permite conocer la cantidad y calidad de los recursos y procesos con que cuenta el ente.
Para realizar el análisis interno de un negocio o empresa debemos aplicar diferentes técnicas que nos permitan identificar los atributos permiten generar una ventaja competitiva sobre el resto de sus competidores.
1.1 Las Fortalezas
Las fortalezas son todos aquellos elementos internos y positivos que hacen fuerte a nuestro negocio..
Por ejemplo algunas de las preguntas que podrimos hacernos para descubrirlas podrían ser las siguientes:
- ¿Qué ventajas tiene la nuestro negocio?
- ¿Qué les gusta a nuestros clientes de nosotros?
- ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?
- ¿Qué perciben nuestros clientes de nuestra empresa como fortaleza?
- ¿Qué elementos facilitan obtener una venta?
1.2 Las debilidades
Las debilidades son por el contrario, todos aquellos aspectos que la empresa ya tiene y que son barreras obstruyen el buen funcionamiento de nuestro negocio.
Por ejemplo: aspectos del servicio que se brinda a los clientes, aspectos financieros, aspectos de mercado, aspectos organizacionales, aspectos de control etc.
Las debilidades son problemas internos, que, una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse.
Por ejemplo algunas de las preguntas que podrimos hacernos y que contribuyen en el desarrollo son:
- ¿Qué se podemos mejorar?
- ¿Que se debería evitar?
- ¿Qué percibe nuestro mercado como una debilidad?
- ¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del negocio?
2.- Análisis Externo
Una empresa o negocio no vive en un entorno de aislamiento, así que el análisis externo permite señalar las oportunidades y amenazas que el entorno puede presentar.
Para determinar las oportunidades o amenazas se podemos establecer los principales hechos o eventos del ambiente que tiene o podrían tener alguna relación con nuestro negocio o empresa. Estos podrían ser:
Ámbito político:
Estabilidad política del país, el gobierno, relaciones internacionales, restricciones a la importación y exportación, interés de las instituciones públicas.
Ámbito legal:
Tendencias fiscales: Impuestos sobre los productos o servicios, forma de pago de impuestos, impuestos sobre utilidades, legislación laboral.
Ámbito Económico:
Deuda pública, salarios, precios, inversión extranjera.
Ámbito social:
Crecimiento y distribución demográfica, empleo y desempleo.
Ámbito tecnológico y científico:
Nuevas tecnologías, nuevos descubrimientos científicos, cambios en los sistemas.
Hay circunstancias o hechos presentes en el ambiente que a veces representan oportunidades que podríamos aprovechar, ya sea para desarrollarse aún más o para resolver un problema.
También puede haber situaciones que más bien representen amenazas para nuestro negocio o empresa y que puedan hacer más graves sus problemas.
2.1 Oportunidades
Algunas de las preguntas que podemos preguntarnos para localizar oportunidades serian:
- ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa?
- ¿Cuáles son las tendencias del mercado?
- ¿En qué situación económica se encuentra el país o qué situación se avecina?
- ¿Cómo está cambiando la tecnología y como puede beneficiar o perjudicar a nuestra empresa?
- ¿Existe algún cambio legal o alguna ley que represente alguna oportunidad o amenaza?
- ¿Cómo está cambiando la sociedad y qué cambios en los patrones sociales y de estilos de vida se están presentando?
2.2 Amenazas
Las preguntas que nos hacemos para determinar las oportunidades también pueden ayudarnos a determinar las amenazas. Además podemos hacernos las siguientes preguntas:
- ¿A qué obstáculos se enfrenta nuestra empresa o negocio?
- ¿Qué están haciendo los competidores?
- ¿Tenemos problemas financieros?
- ¿Puede alguna de las amenazas impedir totalmente el funcionamiento de nuestro negocio o de nuestra empresa?
3.- La matriz
El siguiente paso es llenar nuestra matriz para tener clara nuestra información.
Abajo pongo un ejemplo de un análisis FODA para el área de Recursos Humanos:
|
FORTALEZAS |
DEBILIDADES |
ANALISIS INTERNO |
1.- Atención personalizada al cliente 2.- Alto margen de utilidad 3.- Producto de calidad
|
1.- Poca productividad de los empleados 2.- Problemas en la distribución 3.- Alta rotación de personal 4.- Poco reconocimiento de marca 5.- Poca cobertura geográfica. 6.- Empleados poco motivados 7.- Falta capital de trabajo |
|
|
|
|
OPORTUNIDADES |
AMENAZAS |
ANALISIS EXTERNO |
1.-Apoyos gubernamentales 2.- Aumento creciente de la demanda
3.- Pocos competidores |
1.- Economía inestable 2.- Crecimiento de la competencia 3.- Guerra de precios
4.- Cambios en los hábitos de compra de los consumidores. |
El análisis FODA lo deberemos realizar para cada una de las áreas críticas de nuestro negocio como podrían ser: Recursos Humanos, Métodos de trabajo, tecnología, Finanzas, Marketing, etc.,
4.- Determinación de la estrategia a emplear (Mediante una lluvia de ideas)
Una vez hecha nuestra matriz deberemos proceder a analizar la matriz, el secreto está en cruzar la información para crear estrategias.
Por ejemplo:
Tomamos la debilidad no. 1 y la cruzamos con nuestras fortalezas.
Mediante la lluvia de ideas tratamos de crear una estrategia que anule nuestra debilidad pero que no afecte a ninguna de nuestras fortalezas.
Esto lo podemos hacer preguntándonos con las palabras “¿Cómo podríamos?”
Por ejemplo:
¿Cómo podríamos aumentar la productividad de los empleados sin afectar la atención personalizada, manteniendo un alto margen de utilidad y la calidad en los productos?
Es importante tratar de sacar la mayor cantidad de respuestas a nuestras preguntas, para después evaluarlas y tomar la mejor solución (Esto es la innovación).
Es imposible que nunca se afecten nuestras fortalezas pero hay que tratar de que se afecten lo menos posible y que la solución haga más importantes nuestras fortalezas.
Este proceso de cruzar la información y hacernos las preguntas correspondientes los hacemos también con las oportunidades y amenazas.
Espero que esta información les sea igual de útil de lo que me fue a mi.