Por lo general existen 2 razones por las que un emprendedor necesita un credito.
1.- Para emprender un nuevo negocio.
2.- Necesita invertir en su empresa ya existente.
A continuación vamos a analizar estas dos situaciones.
Para emprender un nuevo negocio.
Muchas veces queremos o necesitamos iniciar un negocio para lograr esa independencia financiera que tanto anhelamos, pero resulta que no tenemos dinero para realizar ese sueño, y a veces optamos por solicitar un préstamo para poner el negocio. Para empezar por lo regular los bancos no otorgan créditos para nuevos negocios por el riesgo que se presenta de que el negocio quiebre, pero si prestan sobre hipotecas, por lo que existe gente que toma la decisión de hipotecar su único patrimonio con tal de conseguir el crédito. ¡Un terrible error!, conozco gente que ha perdido todo lo que tenia por cometer este error. Es preferible juntar el dinero y no pedirlo prestado a un familiar, ya que los interés bancarios se comen a los negocios.
Y antes de pedir el crédito ten encuesta que la mayoría de las veces los nuevos negocios no generan utilidades hasta después de un año, y cuando te empiece a generar utilidades, lo mas seguro es que necesites reinvertir el dinero para que crezca tu negocio.
Necesita invertir en su empresa ya existente.
Si necesitas un crédito para tu empresa, asegúrate con bases sólidas (y no creencias) de que el crédito sea para invertir en aspectos de tu empresa que impacten directamente en el aumento de tus ventas. Y el monto de tu crédito no debe sobrepasar el 10% del capital de tu empresa ya que un crédito mayor puede poner en riesgo la liquides de tu empresa.
Investiga todas las opciones de crédito que puedas, analízalas todas y escoge la que sea más conveniente para tu empresa.
También averigua sobre los programas de apoyo financieros que da el gobierno a las pequeñas y medianas empresas, por ejemplo Nacional Financiera otorga créditos a la pequeña y mediana empresa en México.
L.e.M. Rubén Híjar Casillas