El Leasing o arrendamiento financiero es una herramienta de crédito mediante la cual una pequeña empresa (PYMES) puede hacerse de activos como maquinaria vehículos, equipo de computo etc. Pero cuenta con ventajas como poder hacer deducibles los bienes adquiridos en el plazo en el cual se arrendo y sin tener que pagar el impuesto a los activos, además sin tener que amortizar el bien.
En el leasing o arrendamiento, el comprador y la empresa crediticia hacen un contrato en el cual la empresa crediticia arrendara el activo durante un plazo establecido. Y al final del plazo la empresa que contrato el servicio de arrendamiento o leasing, tendrá la opción de comprar el bien arrendado a un precio preestablecido en el contrato, el cual puede ser muy por debajo de su valor o simbólico.
Como se menciono antes el leasing o arrendamiento financiero tiene la ventaja de que la empresas PYMES pueden deducir fiscalmente algunos bienes mucho antes que si lo comprara de contado o a crédito.
Entre las ventajas del leasing o arrendamiento financiero podemos mencionar:
A) Operativas
El cliente puede contar siempre con equipo y tecnología de punta, ya que al estar rentando los bienes, estos podrán ser renovados cada vez que se tenga necesidad de actualizar el equipo obsoleto.
Mejor control del costo-beneficio de los equipos.
Servicio de valor agregado y calidad.
B) Contables
Registro contable muy simple (las rentas van directo al rubro de gastos).
Planeación fiscal, 100% deducibles de impuestos.
No afecta pasivos ni activos.
Los equipos no son sujetos al pago de impuesto al activo.
C) Financieras
Financiamiento de la totalidad del costo del equipo.
El equipo es arrendado a plazos que se ajustan a las necesidades del arrendatario.
Herramienta auxiliar al complementar líneas de crédito tradicionales.
Mantiene estructuras financieras más sanas.
Las personas físicas como las personas morales pueden contratar el leasing o arrendamiento financiero.