La franquicia es una fórmula comercial que, si bien minimiza los riesgos inherentes a la creación de toda nueva empresa, no supone una eliminación total del mismo.
La única forma de llevar a cabo una rigurosa selección de una cadena adecuada en la que invertir será recabando la máxima información al respecto.
Uno de los métodos que aportan en la recolección de los datos necesarios para la adquisición correcta son las ferias de franquicias.
Estos eventos se realizan en todas partes del mundo y de México, están diseñados para convocar a una enorme cantidad de franquiciatarios y emprendedores interesados en convertirse en franquiciados
Aquí en México para todo aquel que quiere iniciar un negocio con un concepto probado o que ya pertenece el sector de las franquicias, existe la Feria internacional de Franquicias que se lleva a cabo en la ciudad de México y la Feria nacional de franquicias que se lleva a cabo en la ciudad de Guadalajara, ambas son organizadas por la AMF (Asociación mexicana de franquicias) y avalada por la Secretaria de Economía (SE).
Se trata del cónclave de la industria con más de 350 marcas expositoras. Además, ofrece talleres y conferencias para determinar las mejores prácticas a nivel mundial, te permite ver y comparar una gran variedad de posibilidades de franquicia que van desde las de poca a mucha inversión.
Antes de asistir a la exposición, debes informarte sobre el tipo de franquicia que se adapta a tus necesidades, experiencia y nivel de inversión.
La asistencia a una feria debe hacerse de forma ordenada y bien planificada, el ir simplemente a recorrer los pasillos sin un plan preestablecido podría incluso mermar la posibilidad de encontrar esos negocios atractivos para usted.
Entre las principales recomendaciones para asistir a una feria de franquicias están:
Revisar la lista de expositores antes de asistir al evento.
De preferencia compre su boleto de entrada con anticipación.
Haga un plan para visitar los negocios que más le llaman la atención según el giro, nivel de inversión, lugar o territorio en donde desea desarrollar el negocio, experiencia y diferentes motivaciones personales.
Investigue todo lo relativo a esas empresas antes de asistir al evento
Si puede, haga citas con esos expositores durante el evento.
En muchas ocasiones el tiempo es corto en una feria ya que los expositores desean atender a la mayor cantidad de personas interesadas por lo que es recomendable hacer citas en las oficinas (para conocer su infraestructura) y sobre todo para hacerlo con todo el tiempo necesario.
Una vez que ya visito los conceptos más interesantes o adecuados para usted, no deje de recorrer toda la exposición.
Recuerde que no conoce todos los conceptos y que podría encontrar negocios interesantes en los que no haya pensado antes.
Las fechas de la Feria internacional de Franquicias, la Feria Nacional de Franquicias y los demás eventos que organiza la Asociación Mexicana de Franquicias se pueden consultar en la página http://www.franquiciasdemexico.org