¿Por qué llevar el control de nuestros clientes con un CRM?
Hoy en día la competencia es feroz y cada día cuesta más tiempo, dinero y esfuerzo conseguir clientes nuevos. Además una empresa que no mantiene sus clientes actuales no podrá crecer y sus probabilidades de fracasar serán mucho mayores. Es mucho más barato mantener los clientes que ya tenemos con promociones y manteniendo un contacto constante con ellos. Y aquí es donde entra un CRM.
CRM quiere decir "Gestión de la Relación con Clientes". Y hoy existen programas CRM (software) que nos ayudan a llevar el control de la relación con nuestros clientes. El objetivo de este artículo es ayudarte a determinar cuál software de escritorio o plataforma web es el adecuado para tu empresa.
El CRM nos va a ayudar a mantenernos en contacto con los clientes de una manera organizada, a darle seguimiento al proceso de venta, gestionar los casos que se puedan presentar como soporte o resolución de problemas, asi como la programación de tareas y citas relacionadas con los clientes.
Existe una gran cantidad de Plataformas CRM Web y de escritorio, unos son open source otros son de renta y otros de pago, unos CRM son muy sencillos y otros muy complejos de usar y de mantener.
Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Entre las plataformas CRM que existen se encuentran:
Algún software es adecuado para unas empresas y otro para otras empresas. Esto depende del tamaño de la empresa, giro, número de empleados, sucursales foráneas, recursos tecnológicos etc.
Por ejemplo SUGAR CRM, es un CRM open source y plataforma web tiene la ventaja de que es completo y gratuito, pero tiene la desventaja que tienes que instalarlo en tu propio servidor y tener una persona encargada del sistema que este respaldando la información y dando mantenimiento y si bien tiene la ventaja de ser gratuito el mantenerlo puede ser caro incluso mas que los de pago.
Por otro lado tenemos los CRM como MyCRM y Salesforce que son plataformas web de renta en los cuales pagas una cuota mensual y te olvidas de tener un costoso servidor pagar una persona que mantenga el sistema funcionando y respaldando la información, definitivamente este tipo de CRM es el adecuado para las pequeñas empresas que no cuentan con los recursos tecnológicos y de personal suficientes.
Si tienes más dudas aquí te ponemos un enlace en el cual hay una encuesta que te ayudara a saber con mayor precisión cuál es el software CRM más adecuado para tu empresa.