tema: Economía de Escala&Alcance: El Gran Juego de las TICs

Economía de Escala&Alcance: El Gran Juego de las TICs

Las Nuevas TICs está desafiando el mundo de hoy, serán aquello que comprendan las Nuevas Dinámicas y Sepan Como Implementarlas para Desarrollar Ventajas Competitivas Perdurables que Transformen el Juego Competitivo dentro de la Actual Economía Global, los que lograran Liderar. En este interesante POST veremos Cómo se han Implementados las TICs a través de las Economías de Escala y Alance y su Incidencia en Nuestras Actividades Comerciales, con lo cual, crear un Nuevo Estado de Consciencia  que lleven al Sector de los Cibercafés  a Nuevas Formulaciones Estratégicas.   

ISP vs Cibercafés
En Venezuela los ISP apoyados es sus Fortalezas Económicas, Financieras, Tecnológicas y Comerciales, Desarrollaron Estrategia de Alcance para Penetrar Nuevos Mercados y Competir con los Cibercafés Independientes, con lo cual, buscaba y consiguieron, Posicionarse en el “Mercado de Conectividad en Centros de Conexiones Ubicados en Espacios Citadinos”, que en un comienzo no fue considerado por ellos, pero que habiendo un Boom de Cibercafés para los años 2000-2003 que Amenazaban sus Planes de Desarrollo, les fue necesario Efectuar Estrategias Defensivas para Mantener su Liderazgo.

Dicha Estrategia de Alcance se fundamentó es su Estrategia de Escala y un Modelo de Negocio de Franquicia, donde la primera Representa el Despliegue de toda su Red de Servicios Digitales a Nivel Nacional, con lo cual, llegar a donde quiera que se encuentren los Clientes, principalmente en sus Hogares, Sitios de Trabajo y Estudio. Y la Segunda un Modelo de Centro de Conexiones Asociados a sus Marcas que Compitiera Directamente con los Cibercafés Independientes. Dándose de forma Conjunta por los tres ISP más importantes del País (CANTV, Movistar y Digitel), que devino en el lanzamiento para ese periodo, de 750 Centros de Conexiones aproximadamente, cada uno Asociados a sus Marcas, Productos y Servicios que dejaban en no muy buena posición a los Cibercafés Independientes. Estos aún en sus ingenuas Perspectivas de Negocios pensaron que la Competencia sólo se trataba de Cibercafés Independientes vs Centros de Conexiones Franquiciados y resulta que la Competencia era Cibercafés vs ISP.

Lo más cumbre de todo, es que aun que los Cibercafés Independientes triplicaban los Centros de Conexiones Franquiciados, la Concepción de Marca Auspiciada por los ISP, Fragmentó el Mercado en términos de Identidad Asociadas a sus Productos y Servicios que le otorgó un Poder de Influencia a estos Establecimientos Franquiciados, diferenciándolo de los Ciber Independientes y relegándolos a un segundo plano. Fueron pocos los que competían con los Centros de Conexiones Franquiciados, pero en su cuantía dicho Ciber Distintivos quedaba sólo y sin la posibilidad de Asociarse con algún otro que estuviera a su nivel, por lo menos en sus cuadras adyacentes. Aunque las Asociaciones de los Centros de Conexión Franquiciados sólo fue de Imagen Comercial dado por sus Marcas, Productos y Servicios auspiciados por los ISP, creaban una Fuerza de Atracción suficiente en la Gran Mayoría de los Clientes, con lo cual, Frenaba el Crecimiento del Sector de los Cibercafés.

Lo curioso de todo es que los ISP sólo Diseñaron un Modelo de Negocio y lo Franquiciaron a Precios cuatro y cinco vences mayor que los Requeridos para Montar un Cibercafés Independiente; con ello lograron Inflar los Precios de las TICs, específicamente las PC, los Dispositivos de Redes LAN y los Servicios de Internet, colocando una Barrera de Tipo Económica para los Nuevos Empresarios que quisieran incursionar en el Sector, asegurándose así frenar su rápido crecimiento y darle tiempo a los ISP para desplegar sus Redes a Nivel Nacional que les permitiera llegar a los Clientes donde quiera que se encuentren, Ventaja Competitiva que No Podían Desarrollas los Cibercafés. Aunado a ello también lograron sacar una Masa Económica Importante del Sector de los Cibercafés, con lo cual, financiaron las Acciones en Contra del mismo Sector. Para entonces los ISP no tenían Rostros, Imagen de Marca y Establecimientos Comerciales para llegar a los Clientes, solo contaban con Edificios Corporativos y sus Redes de Interconexión que apenas Iniciaban su Despliegue; aprovechándose de la Oportunidad, con su Experiencia Empresarial supieron Colocar sus Marcas, Productos y Servicios Empaquetadas en Modelo de Negocios bajo Franquicia y con ello Pusieron a trabajar a su Favor a un Grupo Importante de Ciber-empresarios que motivados por la Marca ya Posicionada de los ISP creían que iban a dominar el Mercado, lo cual, no fue así, hoy por hoy hasta los Centro de Conexión Franquiciado están bajando sus Santa María.  Ello  es dado porque los ISP sólo apoyaron a los Centros Franquiciados en términos de Imagen Comercial y no en términos de Infraestructura TICs, Desarrollo Corporativo, Comercial y Operativo, lo que iba en consonancia con sus Estrategia Defensiva para que éstos trabajaran a favor de los ISP: Proyectando su Marca, Productos y Servicios al mismo tiempo que Frenaba el Crecimiento del Sector de los Cibercafés. 

Allí vemos como las Economías de Escala y Alcance pueden ser implementadas para Desarrollar un Sector y Frenar otros, lo que denota que los más Audaces serán los que Lideren el Competido Mundo de las TICs, ello lo ha demostrado estos ya casi 14 años de Desarrollo Tecnológico en Venezuela y las dos décadas de Desarrollo Tecnológico en el Mundo Globalizado.

Proveedores de Servicios Digitales vs Cibercafés
En otro sentido y aún más fuerte se encuentran los Poderosos de la Internet, tales como: Google, Facebook y MSN, que aunque no se encuentran dentro del Sector de los Cibercafés  inciden en sus Actividades Comerciales dado a su Poder de Alcance soportados sobre sus Redes de Servicios Digitales y Plataformas Web Integradas de Escala Global, donde dichos servicios, por lo general los más demandados por Nuestros Clientes dentro de Nuestros Establecimientos dejan de tener sentido cuando estos Grandes Proveedores de Servicios Digitales Asociados con los ISP Locales y Otros Participantes como los Fabricantes Móviles, Despliegan Nuevos Entornos Tecnológicos como los Smartphone, sobre el cual brindan Servicios Digitales de Forma Conjunta desplazando así a los Cibercafés como forma de Conexión y Navegación a Internet. Es cuando vemos Clientes que con sus Equipos Móviles con el que pueden Revisar su eMail, Contactar Amigos, Subir Fotos y Jugar. “éstos se hacen la Pregunta: ¿Para qué Cibercafés? Si ya con Mi Móvil puedo hacer casi todo lo que haría en un Ciber”, pregunta a la cual debemos responder con Innovación de Servicios Digitales, de lo contrario los Clientes seguirán migrando a otros espacios que les dé más valor que los que le ofrecemos nosotros.         

Alguna vez escuche un rumor de que Yahoo! Pretendía incursionar en los Centros de Conexión en los Principales Aeropuertos del Mundo para ser la Referencia de Viajeros Asociados a Servicios Turísticos Impulsados por su Marca, luego eso se disolvió y no llegue a saber más del tema…pero te imaginas una Yahoo! Como Centro de Conexión que Compita ya Directamente dentro de Nuestro Sector, te aseguraría que sería más fuerte que los Centros de Conexiones Franquiciados por los ISP en Venezuela, dado por su Concepción de Negocios, Marca y Poder Tecnológico Global.

Replanteando el Juego Competitivo
A partir de aquí, inicio los cuestionamientos para la reflexión y el debate: ¿Tienes Concebido para Tu Cibercafés un Plan de Desarrollo Tecnológico?, ¿Tienes Concebido para Tu Cibercafés un Plan de Desarrollo Económico?, ¿Tienes Concebido para Tu Cibercafés un Modelo de Negocio Ganador?, ¿Tienes Concebido para Tu Cibercafés un Plan de Desarrollo Estratégico? ¿Tienes Concebido para Tu Cibercafés un Plan de Contingencia para Responder a las Exigencias del Entorno?.

Con ello les digo a mis queridos Colegas Ciber-empresarios y Ciber-emprendedores, el Mundo de los Cibercafés es un Terreno de Lucha donde los Gigantes también pueden entrar en sus muy variadas formas, pues son los Cibercafés el Espacio Socio-Técnico más próximo al Mercado, a los Clientes y a la Sociedad como un todo. En el futuro próximo veremos más incursiones y mejor plateadas que las anteriores, lo que exige que los Propios Empresarios del Sector Empiecen por Desarrollar Nuevos Enfoques Empresariales y Consideren las Asociaciones de los Cibercafés como una Estrategia Competitiva tanto defensiva como ofensiva para Proteger Nuestros Espacios e Impulsar Nuevos Desarrollos que Eleve el Posicionamiento del Sector en su Conjunto como un Factor de Producción, Innovación y Desarrollo de las Economías Locales  y Globales.

Ello exige de los Cibercafés Replantearse el Juego, que Basado en la Conectividad en Redes Locales dentro de un Establecimiento Comercial pasen a Redes Amplias conformadas por Cibercafés Asociados Orientados a Segmentos de Mercados Relevantes, con lo cual, Fragmentarlo y Especializarlo donde los Gigantes Proveedores de Servicios Digitales (Google, Facebook, MSN e ISP Locales entre otros) no puedan llegar y donde los Pequeños Ciber Centro puedan marcar la diferencia, es allí cuando veremos un Conjunto de CiberGames que Asociados y Encadenados se Orienten a Brindar Servicios de Entretenimiento Digital a los Gamer, Aficionados a los Videojuegos, Música, VideoClip, Películas y Ocio Digital, de forma más Rápida y Mejor que los Gigantes Digitales, donde éstos seguramente no podrán llegar. De la Misma Forma también veremos CiberEdu, orientados a Servicios Formativos, CiberSoporte, Orientados a Soporte Técnico, entre otros tantos que Podremos Desarrollar bajo Nuestro Nuevo Enfoque.   

Sobre este concepto volveremos en otros POST para profundizar en el y ver otros aspectos que nos permitirán comprender como se mueve el Sector de los Cibercafés, la Sociedad de la Información y de las TICs en General; y en su conjunto Como Inciden en Nuestras Actividades Comerciales, con lo cual, Desarrollar Estrategias que respondan a las Exigencias del Entorno.


Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas