tema: Fuerzas Competitivas del Sector de los Cibercafés
Fuerzas Competitivas del Sector de los Cibercafés
Saludos a todos los Ciber-empresarios, Ciber-emprendedores y Público en General de este Foro. Hoy vamos introducir en el Debate un Tema Interesante, que le da Surgimiento a toda la Dinámica Competitiva de los Cibercafés; tiene que ver con las Relaciones de Poder Establecidas dentro del Sector de las TICs, de las Sociedad de la Información y de los Café Internet en General.
Las Fuerzas Competitivas del Sector de los Cibercafés Surgen como Consecuencia de las Relaciones de Poder Establecidas entre los Diversos Participantes con el Objeto de Lograr Posicionamientos Estratégicos Respecto de unos Recursos Críticos, una Tecnología Fundamental y un Mercado Objetivo que conlleva a Generar Dinámicas Aceleradas y Cambios Repentinos para Obtener o Mantener el Liderazgo dentro del Sector, con lo cual, Alcanzar los Mejores Beneficios.
Partiendo de esta Concepción, podremos entender que las Relaciones que se dan y las Dinámicas que se Generan están Fundamentadas sobre la Competencia, donde los más Audaces serán los que Lideren el Sector. La Intensidad Competitiva es una Cualidad dada, según Porter, por el Posicionamiento de los Rivales Tradicionales dentro del Sector, que se Expresa por el Poder de Negociación de los Proveedores de Servicios Digitales, el Poder de Negociación del Mercado, el Poder de Regulación del Gobierno y el Poder de la Opinión Pública de la Sociedad.
Dentro de esas cuatro dimensiones podríamos interpretar que los Cibercafés siendo unos Minoristas de Servicios Digitales enfocados a Clientes Locales a través de Servicios de Conectividad dentro de Establecimientos Comerciales en Áreas Urbanas, Se Encuentra En Posición de Debilidad frente a unos ISP Nacionales y unos Proveedores de Servicios Digitales en Internet de Alcance Global (Yahoo, Google, Facebook, MSN, etc.) que tienen Poder Comercial, Tecnológico, Económico y Financiero, y que a su vez, se Asocian para Conformar Entornos Digitales Compartidos junto con otros Participantes (Fabricantes Móviles, DataCenter, Medios de Comunicación, etc.), a través del cual, Dominan Mercados Tradicionales, Conforman Nuevos Negocios, Desarrollan Nuevos Servicios y Penetran Nuevos Mercados de Forma más Rápida y Mejor que los Pequeños Cibercafés, Generándonos como Consecuencia Condiciones Desfavorables para el Sector en su Conjunto, tales como: Preferencias de los Lideres del Mercado, Barreras de Entrada para Nuevos Participantes, Nuevos Servicios y Entornos Digitales Sustitutos y Consolidación del Poderío y Dominio Empresarial de los Grandes Jugadores en detrimento de los Pequeños Cibercafés.
Por otro lado vemos un Mercado Digital cada día más desarrollado y adaptado a las Grandes Marcas de los Lideres Tecnológicos, que al conectarse a Servicios de Facebook, de Gmail, de Hotmail, etc. independientemente de la Infraestructura, Plataforma y Entorno TICs pueden accederlo a través de su Móvil, su TV, su PC, su Laptop o el Ciber de la Esquina, del cual muchas veces no conocen ni su Nombre Comercial. Además se evidencia elevados costos para el Cliente cuando éste desea financiar estos servicios, que adquiriéndolo en un Café Internet, de manera que la Estrategia Basada en Precios y de Servicios Básicos y Presenciales a Nivel Local como practica fundamental del Sector de los Cibercafés termina por Ser Inviable e Insostenible.
En el mismo sentido vemos Gobiernos, que muchas veces no comprende las dimensiones de los Sectores Implicados y sobre los cuales Formulan e Implementan Políticas y Regulaciones que lejos de favorecer al Sector de los Cibercafés lo perjudican, evidenciándose así Proyectos de Ley que Lesionan la Libertad Empresarial y Los Derechos Digitales, que aunado a la Burocracia Administrativa, Campaña Negativa y Acoso Gubernamental Afectan las Iniciativas del Sector Micro-empresarial y en particular al Sector de los Cibercafés.
Percibimos una Opinión Pública que sin hacerse eco de las negativas, permanece en silencio, desinteresada y apática; como cosa curiosa, en Venezuela, a raíz de los Cierres Masivos de Cibercafés por insostenibilidad de sus negocios, dado a la hiperinflación de nuestra economía, es cuando vemos personas quejándose porque no encuentran Ciber Centros donde acudir para satisfacer sus necesidades informacionales, pero que dichas personas quizás en muchas oportunidades no emitieron opiniones favorables respecto del Sector cuando este requería de su apoyo, como en los ya citados casos de Campaña Negativa, Regulaciones Restrictivas, Acoso Gubernamental, etc. que van en detrimento del Sector.
En el mismo sentido evidenciamos “Mercado Adaptado a las Grandes Marcas Tecnológicas”, movidos por una Tendencia Ávida de Tecnologías e Información muchas veces asociadas a la Moda, que lo Condicionan a las exigencias de los Proveedores Digitales. Seguido de “Gobiernos Genuflexos” frete a los Líderes Digitales y al mismo tiempo Restrictivos y Coercitivos sobre el Sector de los Cibercafés, muchas veces por incomprensión de las dimensiones de los Sectores Implicados, que los lleva actuar de forma inadecuada y aunado a la Burocracia Administrativa, Campaña Negativa y Acoso Gubernamental se ven Lesionadas las Libertades Empresariales y Los Derechos Digitales del Sector. Continuando con una “Sociedad Siga, Sorda y Muda” Respecto de los Opresiones Contra el Sector de los Cibercafés, donde muchas veces permanece en silencio, desinteresada y apática y solo sale a quejarse al sentirse afectados sus derechos informacionales individuales.
En síntesis, podemos denotar un Macro-Entorno adversos para los Cibercafés caracterizado por “Proveedores de Servicios Digitales Líderes” en Mercados Nacionales, Regionales y Globales sustentado sobre su Poderío Comercial, Tecnológico, Económico y Financiero y Apalancados por “Ecosistemas de Valor” sobre las cuales despliegan sus “Estrategias de Escala y Alcance”, logrando desplazar a los pequeños Cibercafés a través de sus Entornos Tecnológicos: Redes Telefónicas Fijas, Redes Móviles Celulares, Wiresless, Smartphone, Centros de Conexiones Franquiciados y Servicios Digitales que llegan al Hogar, Trabajo, Sitios de Estudio, Sitios de Ocios y Espacios Citadinos donde se encuentra los Clientes sin importar del medio o dispositivos que éstos dispongan.
Con lo anterior podemos Concluir que los Cibercafés actualmente, se encuentran en una Posición de Debilidad Estratégica por los Condicionantes Desfavorables del Entorno, lo que explica su declive como Negocio en Venezuela, y así creo, en toda la Región, frente a otros Entornos Digitales (Smartphone, Wireless, Centros de Conexión Franquiciados, etc.) que Surgen como Alternativas Auspiciados por los Líderes Tecnológicos y Facilitados por un Macro-Entorno a su Favor que va en Detrimento del Sector de los Cibercafés Independientes.
En base a lo anterior, Exhorto a los Ciber-empresarios y Ciber-emprendedores a tomar en cuenta las Fuerzas Competitivas dentro del Análisis Estratégico de su Cibercafé como Unidades Empresariales, para a partir de allí, Articular Estrategias Conjuntas para Impulsar, Desarrollar y Consolidar al Sector en la Región, pues hoy más que ayer hay Oportunidades: Mercados Ávidos de Tecnologías e Información, TICs en Pleno Desarrollo y Despliegue, Café Internet Desplegado a Nivel Nacional en cada uno de Nuestros Países, Experiencia y Práctica Empresarial del Sector, Infraestructura Propietaria (LAN, que al ser Rediseñada e Integrada a otros Entornos TICs Nos Otorgaría Mayores Ventajas Competitivas), Intereses, Idiomas, Culturas y Mercados Comunes, Entornos Digitales propicios para la Participación, Discusión, Debate y Acciones Conjuntas.
Entendiendo lo antes planteado, Vislumbro un Surgimientos de las Fuerzas Competitivas de los Cibercafés que pasen de Ser Pequeñas Unidades de Negocios Basadas en Redes Locales a Cadenas y Redes de Cibercafés Desplegados a Nivel Nacional Orientados a Segmentos de Mercados Cualificados, que Soportados sobre Infraestructuras de Redes y Plataformas Web Compartidas Impulsen Nuevos Entornos, Negocios y Servicios Digitales Innovadores Capaz de Hacer Frentes a las Adversidades del Macro-Entorno, a la Fuerte Competencia y a las Nuevas Exigencias del Mercado, con lo cual, Marquemos un Juego Audaz que Cambie las Condiciones del Sector de las TICs, de la Sociedad de la Información y de los Cibercafés en su Conjunto, que nos lleve a generar un Posicionamiento Favorable para el Desarrollo Socioeconómico de la Región.
Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas