tema: Cibercafés Ubicuos

Cibercafés Ubicuos

Hoy les traigo un tema de interés para todos los Foristas y Lectores, al cual me introduzco con el siguiente planteamiento: Si alguien Me Preguntara: ¿Dónde es el Mejor Sitio para Montar un Cibercafés? Yo les diría, en la Mente de las Personas, con ello abro el debate para Replantear las Formas Tradicionales de actuación del Sector de los Cibercafés.

Desde una Perspectiva Tradicional veremos a los Cibercafés tratar de Ubicarse en Zonas Céntricas, cercanos a Centros Educativos, Centros Comerciales, Zonas Turísticas, Principales Avenidas y Calles de las Ciudades más importantes de nuestros países; cuya lógica se sustenta Sobre la Base de Estar Cerca de la Mayor Afluencia de Público Posible para Captar Potenciales Clientes que Pudieran Requerir Nuestros Servicios. Bajo ese enfoque podemos notar que los Ciber´s en Zonas Citadinas estarán en mejor posición que los Ciber´s Ubicados en Zonas Rurales, pues hay varios aspectos que para muchos estará claro, en las Ciudades más que en las Zonas Rurales:

  • Hay mayor afluencia de público.

  • Mayor dinamismo en las actividades socioeconómicas.

  • Mayor nivel educativo y técnico.

  • Mayor nivel de ingresos.

  • Mayores demandas de servicios digitales.

Si bien esa lógica es imperativa para Servicios Presenciales, deben tomar en cuenta que más allá de la Dimensión Física del Negocio sustentado en una Zona Geográfica Favorable, donde dispones de un Establecimiento Comercial basado en una Red Local (LAN), se encuentra otra Dimensión más Amplia y Significativa: Su Dimensión Virtual, la cual, le da al Negocio de los Cibercafés, así como a otros Servicios Digitales, un Rasgos de Ubicuidad que lo Redimensiona. Ese Aspecto Ubicuo se sustenta en TICs basados en Web que rompen los esquemas de tiempo y lugar que enmarca la Dimensión Física y que solo permite ver como Competencia al Otro Ciber de la Esquina.     

En el mismo sentido tenemos que tener claro que los Cibercafés no estamos solos en este mundo y no somos el único sitio a donde los Clientes pueden acudir para Satisfacer sus Necesidades Asociadas a los Servicios Digitales, pues el Mercado está liderado precisamente por Proveedores de Servicios en Internet, muchos de los cuales son Empresas Globales, entre ellos: Google, Facebook y MSN; que han integrado sus Servicios en Plataformas e Infraestructuras Abiertas, Flexibles e Interactivas sobre Internet, apoyados en sus Socios Comerciales a Nivel Global como: los Fabricantes Móviles, Desarrolladores de Software, Proveedores de Infraestructuras, entre otros, así como sus Socios en la Región de Latinoamérica como son: los ISP, Telefónicas, Proveedores de Dispositivos, Data Center, Medios de Comunicación, etc., con lo cual pueden llegar a sus Clientes en cualquier momento y en cualquier lugar. ¿Eso lo puede hacer tu Cibercafés? Todos sabemos que no.

Replanteando lo anterior y tomando como base el hecho que Nuestro Cibercafé hasta ahora no tiene Presencia en Internet y solo hemos visto de forma sesgada al “Otro Ciber de la Equina” como Nuestra Única Competencia, nos podremos dar cuenta que hemos cometido un craso error: pues solo en Ecuador, Facebook ha captado entre sus redes a 13 millones de jóvenes a los cuales puede contactar en cualquier momento y lugar. La Google en la actualidad es el buscador más importante dentro de Internet y a Desplegado Nuevos Servicios Digitales, que son una Referencia a Nivel Global sobre los cuales capta millones de usuarios por minutos. En Mi Cibercafés Tradicional a duras penas logre captar 3500 Cliente en tres años, que después de tanto esfuerzo muchos se fueron a raíz de la aparición de los Smartphone Asociadas a los Servicios Digitales Demandados por ellos, los cuales, al adquirir estos Dispositivos, su afluencia a Mi Establecimiento Comercial fue en declive, lo más curioso de todo es que muchos de estos Servicios Digitales auspiciados por los Proveedores en Internet, tienen una aparición en la escena de reciente data. Google en Mi País, no fue relevante sino después del 2007 y Facebook a penas en ese año estaba empezando a escucharse, lo mismo con la aparición de los Smartphone en el 2009; pero sin duda que sus repercusiones fueron imprevisibles y agarró por sorpresa al Sector de los Cibercafés que creían que el Modelo basado en LAN para la Conexión a Internet como única forma posible de hacer negocios, y al no saber replantearse su Modelo de Negocio a tiempo, hoy por hoy están siendo desplazados por Participantes más Audaces, a pesar de a haber incursionado entre las Primeras Empresas con Servicios Asociados a Internet (1998-2000) y haber tenido las Oportunidades para Desarrollarse (2000-2005).

Tomando en cuenta  lo anterior: ¿Es posible que los Cibercafés puedan Desarrollar Modelos de Negocios Innovadores que puedan Competir con los Proveedores de Servicios Digitales a Nivel Local y Global? Pues sí señores, ello lo sustento sobre varios aspectos que debemos considerar:

Dentro del Sector de las TICs hay Oportunidades para los Cibercafés por cuanto:

  • Las Tecnologías están en Pleno Desarrollo y Despliegue por lo que nadie tiene el control absoluto sobre ellas, quizás más influencia sí. Si Fecebook desarrollo la Mejor Red Social sobre Internet, Desarrollemos Nosotros la Mejor Forma de Aprovechamiento de esa Plataforma para Impulsar Nuestros Negocios: ¿Si tus Clientes están en Facebook, te has Plateado Generar una Presencia Ganadora en Facebook?, ¿Posees una Estrategia para Desarrollarse sobre este Medio Digital e Impulsar tus Negocios?.

  • La Competitividad del Sector de las TICs hace difuso los Estándares así como los Entornos TICs, es cuando vemos Celulares que pueden tomar fotos y conectarse a Internet, funciones que estaban asignadas para otros tipos de dispositivos como son las cámaras fotográficas y las PC´s.

  • La Brecha Digital todavía es un tema pendiente en nuestros países de la región. Ello implica que hay públicos a los cuales aún no han llegado los Grandes Proveedores, ¿Posee una Estrategia para Captarlos?.


Dentro del Sector de la Sociedad de la Información hay oportunidades para los Cibercafés por cuanto:

  • La Sociedad de la Información está más Desarrollada, Organizada y Actualizada. De allí vemos como hay profesores en Diversos Niveles del Sector Académico y como éstos hacen uso de las Nuevas TICs para el desempeño de sus profesiones y especialidades, aspecto este que no se veía en los años cercanos al 2000. ¿Has tomado en cuenta este subsector de las Sociedad de la Información?. De la misma Forma como los niños actualmente maneja de forma casi intuitiva las nuevas tecnologías, ¿Tu Ciber´s aún sigue basado en PC, LAN y Conexión a Internet?, ¿Posee un Plan para Incorporar Nuevas TICs Orientadas a Impulsar Servicios Digitales más allá de las cuatro paredes de tu Establecimiento Comercial?.

  • La Diversificación de las Comunidades Virtuales (CVs) presentes en Internet hacen notar que hay un dinamismo increíble dentro de este Medio Digital y los sub-medios que la componen. Así podemos ver dentro de nuestro Sector, Foros que tiene más 10.000 usuarios, lo que implica que hay un Público que Requiere Servicios de Asistencia Técnica y Gerencial para Impulsar sus Negocios dentro del Sector de los Cibercafés. Así también podemos ver CVs de Blogger, CVs de Sociales, CVs de Profesionales en muy diversas especialidades.  ¿Te has plateado captar algunas de estas CVs a través de estrategias innovadoras para impulsar tus negocios?

Dentro del Sector de los Cibercafés hay Oportunidades para tu Cibercafé por cuanto:

  • Hay un Despliegue a Nivel Nacional de Cibercafés Independientes en cada unos de los Países de la Región de Latinoamérica, a los cuales te puedes Asociar para Conformar Redes de Ciber Centros con lo cual Ampliar tus Mercados y llegar de Mejor Forma a Tus Clientes. Sobre esto sostengo que el Otro Ciber de la Esquina puede ser más Tu Aliado y Socio que Tu Competencia.

  • Un Aprovechamiento, aunque aun ínfimo, en las TICs para el Desarrollo de sus Actividades Comerciales, que pudiera ser Impulsadas por el Sector para Mejorar su Posicionamiento en el Mercado frente a los Proveedores Digitales.

  • Unos Espacios Digitales, aunque aun ínfimo,  para la Discusión, Debate, Desarrollo e Innovación del Sector de los Cibercafés auspiciados por algunos Foros, Website y Portales que han incorporado alguna sección dentro de sus espacios. Aspecto éste que el mismo Sector de los Cibercafés pude Desarrollar y está en la Obligación de hacerlo, sumando  Alianzas con los Espacios Digitales ya establecidos para llegar a un público amplio y especializado.

  • Los Cibercafés son el Sitio Socio-Técnico más próximos al Cliente y a la Sociedad como un todo. Si alguien no sabe manejar un Correo Electrónico a donde acude: No va ir a la Sede Corporativa de la Hotmail Ubicada al otro lado del Mundo y Hablar con su Presidente Corporativo, Ni va a Solicitar un Servicio Técnico Especializado, va ir seguramente a  un Cibercafé, de la misma forma si alguien se le agota su cartucho de tinta seguramente ira a un Ciber para hacer una impresión ocasional, así como aquel que no posee PC o no sabe nada de computación que aun hay muchos y requieren estos servicios.

Todos estos aspectos nos permitirán entender que no solo hay oportunidades, sino que también poseemos las Capacidades para Desarrollar Servicios Digitales acorde con las Exigencias de Nuestros Clientes, los cuales están Demandado una Atención las 24 horas del día y los 365 días del año independientemente del lugar donde se encuentren. Sobre esa base replantemos la Visión Tradicional de Cibercafés Ubicados en Zonas Citadinas y Cibercafés Ubicados en Zonas Rurales que solo toma en cuenta la Dimensión Física del Negocio y los Servicios Presenciales limitado a sus cuadras adyacentes y vecindarios locales para pasar a una Visión de Servicios Ubicuos basados en Medios Digitales como: Website, Blog, Portales, Vortales, Foros On-Line, entre otros; lo que nos llevará a Desarrollar Nuevos Métodos para Captar, Mantener y Satisfacer a estos Nuevos Clientes que desde hace rato están en Internet y a los cuales Tu Cibercafé no podía llegar porque estaba limitado a Servicios Presenciales dentro de un Establecimiento Comercial.

A partir de aquí podremos Concebir un Modelo de Cibercafé como un Proveedor de Servicios Digitales Presenciales y Virtuales sobre el cual se Desarrollen Nuevos Negocios, Penetren Nuevos Mercados y se Capten Nuevos Clientes sin importar el tiempo y lugar donde se encuentren. Si nos orientamos a un Mercado Específico como: “Entretenimiento Virtual”, será fácil Previsualizar una Red de Cibercafés Asociados para Ofrecer Servicios Digitales Orientados al Entretenimiento Digital que Integren unos Espacios Virtuales, como: Website, Blog, RDs, Foros, Videojuegos On-Line, etc. al mismo tiempo que dispone de Espacios Físicos sustentados sobre Establecimientos Comerciales desplegados a Nivel Nacional y Ubicados en las Principales Zonas de Nuestras Ciudades para Captar, Retener y Satisfacer esos Asiduos Aficionados a los Videojuegos, las Redes Sociales y el Entretenimiento Digital.

Con ello les dejo una premisa ganadora: Nadie sabe más de los Negocios de Cibercafés que los Cibercafés, Nadie sabe implementar más y mejor las TICs para impulsar el Sector que los Mismos Cibercafés, Hagamos Cibercafés Innovadores donde no puedan llegar otros Proveedores Digitales y Haremos Historia y sobre ello Estaremos Gestando un Nuevo Boom de Cibercafés, solo que esta vez Consciente y Bien Dirigido por sus Dignos Representantes: Los Cibercafés.

Salu2
Carlos González
Tec. en Sistemas

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 12:44:49)