tema: Cibercafés como Modelo de Negocio

Cibercafés como Modelo de Negocio

Saludos a todos Mis Seguidores y Foristas, aquí les traigo un Tema Importante para Redimensionar la Perspectiva de Nuestro Cibercafé como Negocio. En Mi Opinión el Modelo de Negocio es el alma de Nuestro Cibercafé, por lo que debemos cultivar y desarrollar constantemente, pues de una acertada Visón Empresarial resultarán Negocios Productivos, Competitivos y Rentables. En ese sentido debemos entender ¿Qué es Modelo de Negocios?; ¿Cuáles son los Modelos de Negocios Implementados hasta ahora en el Sector de los Cibercafés?; ¿Cómo Podemos Desarrollar Modelos de Negocios Innovadores para nuestro Ciber Centro? y ¿Qué Tipo de Modelo de Negocio es el más conveniente para nuestro Cibercafé?.

Con esas interrogantes en mente, pasaremos a Definir Qué es Modelo de Negocios, no sin antes aclara varios puntos. El Modelo de Negocio debe tomar en cuenta tres aspectos fundamentales: Conceptos, Capacidades y Valor que darán  respuesta a tres preguntas fundamentales: ¿Qué hacemos?, ¿Como lo hacemos? y ¿Qué Valor Generamos a Nuestros Participantes?. Si Analizamos Mi Actividad Comercial como una analogía para su entendimiento, podría denotar a partir de estas preguntas lo siguiente:

¿Qué hago?
Yo como Tec. en Sistema Brindo Asesoría Gerencial y Técnica al Sector de los Cibercafés para Impulsar su Surgimiento, Desarrollo y Consolidación como un Factor Dinamizador de las Economías Locales y Globales en la Región de Latinoamérica. Con ello respondo al Concepto o Propósito de Mi Negocio. 

¿Cómo lo hago?
Inicialmente me he planteado Captar una Audiencia Crítica, para a partir de allí, Elevar el Nivel de la Participación e Interactividad  dentro del Sector y Crear las Condiciones para el Desarrollo de Nuevos Productos y Servicios dirigidos a los Cibercafés, Sociedad de la Información y el Sector TICs en General.  Con ello Respondo a las Capacidades que debo poseer o alcanzar para Lograr Mi Propósito antes planteado.   

¿Qué Valor Generamos a Mis Participantes?
Generamos Valor en la medida en que los artículos publicados sobre el Sector de los Cibercafés les sirvan:
A los Ciber-empresarios: para Mejorar su Gestión, Operación y Comercialización y con ello ser más Productivos, Competitivos y Rentables.

A los Gestores de Foros: para publicar contenidos de calidad sobre una temática especializada que les permite ampliar, mantener y mejorar sus audiencias.

A los Proveedores de TICs: llamar la atención y destacar la importancia del Sector de los Cibercafés en Latinoamérica para Orientar Tecnologías, Esfuerzos y Capital en su Impulso, Desarrollo y Consolidación que les permita Aperturarse a Nuevos Mercados  e Incrementar sus Ingresos.

A los Especialistas: tener conciencia sobre su rol dentro de las Sociedad de la Información y entender que su Especialidad: Técnicos, Ing. en Redes, Ing. en Sistemas, Diseñadores Gráficos, Programadores, Informáticos, Desarrolladores de Videojuegos, Administradores, etc., puede contribuir al Desarrollo del Sector de los Cibercafés sobre el cual pueden Desarrollar Servicios, Contenidos, Recursos y Audiencias.

A los Internautas: tener conciencia sobre su rol dentro de las Sociedad de la Información y entender que el Ciberespacio está en buena parte conformada por los Cibercafés a los cuales deben exigir Productos y Servicios de Calidad.

Con ello Respondo al Valor que debo Generar para todos los Participantes con los cuales me Interrelaciono. Eso es en síntesis una Visión de Modelo de Negocios bien concebida y que toma en cuenta el Sector de los Cibercafés como un Todo, la Sociedad de la Información y le Sector de las TICs en General. Y quiero ser enfático en ello; un Modelo de Negocio de Cibercafés que no tome en alguna medida estas Dimensiones será un Modelo de Negocio Limitado, que estará sometido a los vaivenes de la Dinámica Económica Local y Global. Si quieren liderar deben tomar en cuenta que las TICs no tienen fronteras y así como les hice saber en otro POST que los ISP han penetrado el Subsector de los Cibercafés, de la misma forma como han incursionado otros Microparticipantes, pero no menos Amenazantes,  como son: Kiosquitos, Librerías, Panadería, etc. donde interconectan tres o cuatro PC´s y ofrecen Servicios de Navegación a Internet, Fotocopias e Impresión quitándoles así clientela a los Cibercafés.  “Ello Llama a La Innovación de los Cibercafés como Modelos de Negocios”, puesto que la Competencia es fuerte y posicionarse en un segmento de mercado no es nada fácil.

En mi experiencia particular pude ver como capté y perdí Clientes que fueron muy asiduos a Mi Ciber Centro cuando se dio en Venezuela el Boom de las Redes Sociales (RDs), donde la aparición de Facebook genero una afluencia abrumadora a Mi Establecimiento Comercial, con ello puede ver como el Tipo de Cliente que me llegaba había cambiado, se dio la invasión de las féminas a la Sala de Conexión, en contra versión a los Clientes que me llegaba hasta la fecha (2007), que era típicamente Jóvenes de Género Masculino con interés en las Navegación a Internet, Videojuegos y las TICs en general. Luego pude notar otro cambio repentino pero de forma inversa, pautado por el abandono de esos Nuevos Clientes para el 2009, dándose una Migración de éstos a los Smartphone, donde los cuales, específicamente féminas estaban adquiriendo Dispositivos Móviles con Servicios de Internet incorporados, a los cuales, asociaban sus cuentas de RDs para mantenerse conectados con sus Familiares, Amigos y Compañeros de Clases. Sin dudas para aquel entonces inocente de toda causa, y con un Modelo de Negocios Errático basado en 12 PC`s interconectados dentro de cuatro paredes no llegue a comprender lo que estaba pasando sino hasta su estudio posterior.

Sumado a lo anterior puede notar que los Lazos Sociales que Establecían los Grupos era más fuerte que los Servicios que Ofrecía y que la TICs de las cuales disponía, incluso ello se puede notar entre los grandes Proveedores de Servicios a Internet, donde Facebook en esta parte del mundo va liderando. Siguiendo con el Análisis del Comportamiento de Mis Anteriores Clientes, note que la aparición de las Féminas en las Salas de Conexión me atrajo a más Jóvenes a Mi Establecimiento, lo cual fue motivo de alegría, pero su partida también me alejó a una buena parte de Mis Clientes Habituales. Hoy por hoy es más fácil captar a estos Clientes en alguna RDs que en Mi Establecimiento Comercial, de hecho lo he destinado para otros Servicios más Especializados y Más Rentables como es el Servicio Técnico y he orientado mayor fuerza en las RDs y la Web en general para la Comercialización de Nuevos Productos y Servicios  que distan de lo que anteriormente ofrecía (Fotocopias, Impresión, Internet, etc.) sin dejar de mantener su esencia a Cibercafé y aperturándome a otros Mercados y Subsectores de las TICs.           

En base a lo anterior les damos respuesta a las interrogantes antes planteadas:
¿Qué es Modelo de Negocio?
Es una Concepción de las Actividades Comerciales a Desempeñar dentro de uno o varios Sectores y Orientado a Mercados Específicos con el Propósito de Generar Valor a sus Participantes. Entendiendo esto último como los Beneficios que ellos quieren obtener al Interrelacionarse Con Nosotros y que nos Permitirá el Logro de Nuestros Propósitos Comerciales.     

¿Cuáles son los Modelos de Negocios Implementados hasta ahora en el Sector de los Cibercafés?
Los Modelos de Negocios Implementados hasta ahora en el Sector de los Cibercafés están basados en “Atracción para la Conectividad y Otros Servicios Digitales”, donde se Conciben el Negocio como forma de Atraer a Clientes a un Establecimiento Comercial, en el cual, se dispone de una Red de Área Local (LAN) donde se podrán Conectar a Internet  y Adquirir otros Servicios. Ello fue determinante para los inicios de la Internet en nuestros países, especialmente en las principales ciudades; sin embargo, con la aún existente Brecha Digital, este Modelo de Negocio pudiera funcionar en pequeños poblados donde las TICs aún no son determinante en la vida de las personas; no así en Ciudades más desarrolladas Tecnológica y Socioeconómicamente. 

¿Cómo Podemos Desarrollar Modelos de Negocios Innovadores para nuestro Ciber Centro?
Partiendo de lo visto hasta ahora y destacando el hecho de que los Cibercafés basan sus Negocios en la  “Atracción para la Conectividad y Otros Servicios Digitales sobre un Establecimiento Comercial y una Red de PC´s  Interconectadas  Localmente (LAN)”, les dejo a la reflexión lo siguiente. Hoy por hoy hay más y mejores tecnologías que las hasta hora implementada por los Cibercafés, y muchas más surgirán en los próximos meses y años por venir. De la misma forma existen más y mejores formas de Organizar Negocios, tan solo una idea para que pongan en funcionamiento esas neuronas: ¿Cómo sería un Servicio de Cibercafés que en vez de atraer, valla a donde están los Clientes las 24 horas del día y los 365 días del año?, ¿Cómo sería el Modelo de Negocio que lo Sustente? y ¿Cuáles sería las TICs a ser implementadas para hacerlo Viable, Factible, Productivo, Competitivo y Rentable?. A ello le agrego: Hoy disponemos de las siguientes TICs: Bases de Datos (BDs), Redes Sociales (RDs), Redes Amplias (WAN), Website, Blog, Widget, etc. ¿Cuáles implementarías tú para impulsar tus Negocios dentro del Sector de los Cibercafés, la Sociedad de la Información y las TICs en General?.             

¿Qué Tipo de Modelo de Negocio es el más conveniente para Nuestro Cibercafé?
Esta respuesta la iremos construyendo en la medida en que avancemos, tanto en lo individual como en lo colectivo, sin embargo, aquí les dejo ciertas orientaciones. El Tipo de Modelo de Negocios más conveniente para los Cibercafés será aquel que Utilizando de Forma Acertada las TICs les Permita Generar Valor a sus Participantes con lo cual Alcanzar sus Objetivos Comerciales.     

Sin más, les dejo unas Bibliografías de interés para Uds., que profundiza sobre el tema aquí abordado aun que desde una perspectiva general; sin embargo, será necesaria para entender ciertos conceptos que estaremos tratando en todos nuestros POST y como aplicarlos al Sector de los Cibercafés con el propósito de hacer Nuestros Negocios Productivos, Competitivos y Rentables a Nivel Local y Global. 

Bibliografías para Profundizar en la Temática:

  • Lynda M. Applegate, RobertD Austin y F. Warren McFarlan. Estrategia y Gestión de la Información Corporativa: Los Retos de Gestión en una Economía en Red. 2003. Madrid. McGraw-Hill.

  • Colin Turner. Economía de la Información: Estrategias Empresariales para Competir en la Era Digital. 2001.  España. DEUSTO.

  • Fernando Alberto de Núñez y Lugones. Modelos de Negocios en Internet: Visión Post-crisis. España. McGraw-Hill.

  • Alfons Cornella. Infonomía.com: Empresa es Información. 2000. España.



Salu2
Carlos González
Tec. en Sistema

ultima edicion por Carlos González (2011-08-24 10:14:46)